miércoles, 4 de febrero de 2009

Aportes Teóricos

La VOZ desde el psicoanálisis

"…la voz es el canal por el cual circulan las pasiones del hombre."

" La VOZ es expresión del deseo que construye un destino en términos de oráculo, que sella el devenir de la existencia.
La VOZ, amenazante o amable, restrictiva o concitante; en definitiva, un don específico, inalienable y particular del humano. A nadie puede privársele de ella. Se la puede enmudecer en su fonación, pero nadie deja de oír sus voces interiores, esas que confortan, apaciguan, enloquecen , torturan o acunan nuestro buen dormir." Juan David Nasio. Psicoanalista.

La VOZ tiene una importancia primordial en nuestra constitución como sujetos.

desde los primeros meses de gestación el bebé Escucha…….voces sonidos música, gritos. Escucha como base, huellas anémicas sonoras, para la futura fonación. En el acto de nacer la VOZ explota, de adentro hacia fuera, ese grito ese llanto que inicia el proceso mágico de la expresión vocal.

Desde "el punto de vista analítico, es necesario concebir la existencia de dos voces. En primer lugar, aquella cuyo timbre es audible y cuyas variaciones son mesurables: es la VOZ de canto o del decir.
Luego existe también otra Voz, o mas bien esas parcelas de la Voz del Otro, voz embrionaria, construida por una multiplicidad de acontecimientos que han operado como impactos psíquicos. Esta Voz fragmentaria, hecha de sollozos y risas, gritos y susurros que se han grabado en el inconciente a lo largo de la vida de un ser, es una voz inmaterial, incorpórea que, para hacerse oír, deberá recurrir de la Voz sonora. Digámoslo en una manera: la Voz audible no es más que la envoltura psíquica que, está reducida al silencio, pero que se anima dentro, cada vez que el sujeto oye su eco sonoro fuera." Juan David Nasio. prologo en "La voz, ese instrumento" de Ana M. Gómez. edit. gedisa.

Lic. Eugenia QoQi Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre hay algo importante para decir.