miércoles, 4 de febrero de 2009
Aportes Teóricos
La Respiración y la emoción
"Cantar es poner al unísono el aire proveniente del exterior con el aire interior"
Platón
FUNDAMENTOS
La investigación estará centrada en la relación de la respiración como impulso en el trabajo creativo vocal-emocional del actor con las emociones , entendiendo que la respiración es el puente entre el cuerpo y la mente y sus respuestas a estímulos tanto externos como internos.
Existe una relación directa entre la respiración y el dominio corporal y mental. La respiración representa el pasaje del Conciente al Inconciente. El punto de unión de estos estados, está representado corporalmente por el diafragma.
La resonancia interior y su proyección en la emisión vocal.
Parto de la práctica personal de técnicas respiratorias y técnicas vocales de resonancia interior y su relación con el conocimiento de si mismo y dominio de las emociones. Además de los trabajos de observación en pacientes con traumas psicológicos y su correspondencia con dificultades con la respiración y la emisión vocal, como así también de la práctica de observación de estudiantes de tercer año de la cátedra de Vocal III de la carrera de actuación, y sus dificultades-miedos en abordar la emisión vocal en relación a las emociones
El Diafragma sería el punto de comunicación de estos dos mundos.
La Inhalación corresponde a la fase Receptiva
Inhalar es recibir
La Exhalación corresponde a la fase de Desintoxicación. La RESPIRACIÓN Profunda es esencial para superar los conflictos emocionales.
La relación entre cuerpo y emoción está determinada por la Respiración y por los estímulos externos o internos que en ella intervienen.
El manejo de la respiración podría ser una forma de acercarse
A un estado que permita avanzar en el conocimiento interior y su forma de resolverlo, direccionarlo, ponerlo al servicio de lo creativo. Utilizando el arte , el teatro en este caso, como la vía reggia para dar sentido a la existencia.
Si la relación emoción cuerpo es dialéctica , entonces abordando el cuerpo-voz como
o elemento de cambio, a través de las prácticas actorales podemos arribar a la modificación de aspectos emocionales.
El cuerpo, la voz como vehículo de cambio.
En la evolución del individuo actor.
La respiración-resonancia interior y su relación con las emociones, en su poder transformador.
La respiración y su relación con el equilibrio bioeléctrico
OBJETIVOS METODOLÓGICOS
• Búsqueda, Lectura y análisis de bibliografía
• Observación de trabajos grupales de entrenamiento de actores
• Práctica de entrenamiento
• Conclusiones
METODOLOGÍA APLICADA
Principio de los opuestos
La Respiración Lobular completa consta de tres etapas y una de sus funciones es Aquietar el Sistema Nervioso.
Generalmente se dan pautas respiratorias familiares
El cuerpo habitado es el cuerpo conciente. Las partes que no se manejan son las desconocidas, entonces el camino es tomar conciencia de ellas.
En el Hemisferio derecho del cerebro están ubicados los centros de la Voz, la Imagen, y el sentido Espacial.
La mente racional se adueña de la VOZ desde temprana edad.
La Respiración se almacena en el centro del equilibrio corporal situado en la zona del abdomen bajo, y desde allí se proyecta en todas las direcciones.
El campo Psíquico es el que dirige la onda sonora. Es el campo más sutil.
. Las emociones negativas como la ira se ubican el centro en el Pecho, o el miedo que se ubica en la garganta.
TOMATIS afirmo que el CANTO es la nutrición del cerebro., por lo que debe cargarse el cerebro con sonidos
La VOZ habita en el CUERPO. Psicoanálisis. Lacán.
La cede de las VOCALES está en el sistema LÏMBICO (tálamos), donde tambien se aloja la sensación de frío y calor, y las emociones.
En el desarrollo del ser humano el LENGUAJE se apodera del área de la VOZ, cumpliendo una función inhibitoria de la emisión sonora.
Es necesario liberarse de las VOCES – FRASES del Pasado, que son aquellas voces pequeñitas que obran desde el Inconciente. como obstáculos a las lindas ideas o propósitos concientes
BIBLIOGRAFÍA
Obras Completas de Sigmund Freud
Teoría Psicoanalítica de las neurosis de Otto Feniquel
Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis
Encuentra tu propia voz” Serge Wilfart
El Tao de la Música de Carlos D. Fregtman
-El Tao de la Voz de S. Chun-Tao Cheng
El oído y el lenguaje Alfred A. Tomatis
Etiquetas:
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